< Regresar

E arquitectos -MAD Mendoza Art District / Finalistas de concurso

MAD Mendoza Art District / Finalistas de concurso

15 Oct 2013

Mendoza Art District (MAD) es la fuerza de un nuevo concepto creativo. Un modo distinto de entender el arte y su vínculo con la naturaleza. El recorrido de un camino hacia un cambio en la forma de mirar y hacer.

Desde América del Sur, Argentina, en la provincia Mendoza enmarcado en la Cordillera de los Andes y los imponentes viñedos, de una de las 8 capitales del vino, iniciamos el primer proyecto de Real Estate, concebido en crowdsourcing y en tributo a la cultura del vino.

El concurso se establece en dos etapas. La primera busca ideas para la construcción de dos espacios diferentes enlazados bajo un mismo concepto: por un lado, un restaurante en una locación rural, inmerso en un imponente paisaje de montañas y viñedos. Por otro lado, un meeting place ubicado en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Contemplando, también, la creación de una obra de arte que esté presente en ambas locaciones, concebida en Crowdsourcing, y que represente multiculturalidad y globalidad en comunión con lo regional.

En esta primera fase desarrollamos los dos proyectos antes mencionados; En los cuales e - arquitectos participa en colaboración con: Arq. Juan Carlos Gallegos Ortiz, Arq. José Zermeño Luque, Arq. Malena Maiz, Arq. Rafael Arzola, Arq. Montserrat Vázquez, Arq. Paola Castanedo Shaadi, Arq. José Juárez, Arq. Carlos A. Escalante A., Arq. Fabián Marcelo Escalante Hernández y el diseñador/artista plástico Sebastián Beltrán.

La ubicación del restaurante, el paisaje Montañas (Cordillera de Los Andes al poniente), los viñedos y un campo de polo..... los elementos que detonan la prioridad a del edificio, esto sumado al programa de necesidades nos llevan a desarrollar una propuesta que vincule al edificio con su entorno, formalmente el edificio nace de un talud que en primera instancia contiene el estacionamiento subterráneo, así como los servicios (bodega de cocina, baños de servicio, bodega de vinos y cuartos de maquinas) esto nos genera como resultado una elevación intencional para lograr las vistas al exterior inmediato, así mismo esto nos lleva a localizar el área de comensales en el nivel medio el cual por medio de una planta libre conserva los remates visuales deseados, la cocina se establece en el mismo nivel generando accesos directos a las gradas (propuesta integrada al edificio por nosotros no solicitada en el concurso), esto debido a la importancia de vincular las áreas de servicio hacia el campo de polo; En la planta alta (cubierta / roof garden | azote verde) se propone un bar con vistas abiertas hacia el paisaje. La propuesta considera un programa que integre actividades que vinculen al edificio con los viñedos establecidos en la zona de Mendoza, es por esto que una de las ideas no arquitectónicas es integrar un espacio de donde puedan partir globos aerostáticos, este espacio es generado en el vestíbulo principal en forma de patio donde también se busca sea un lugar que funcione como foro de eventos (como premiaciones de partidos de polo, fiestas, proyección de películas, etc).

La cubierta (material que refleja) responde a la conceptualización y abstracción del contexto próximo natural de MAD, de donde surge la propuesta que plantea modelar la estética formal para generar una propuesta disruptiva, que más allá de la mimesis por armonía, genere una búsqueda más profunda y provocativa, tornándose hacia la mímesis por contraste en su esencia plástica.

Partiendo de los conceptos planteados como puntos de interés para MAD, llegamos a conceptualizarla forma de la cubierta de los dos edificios basándonos en la sinestesia*, en donde la interacción del usuario con el espacio y las sensaciones intrínsecas se pierden con la apreciación del entorno a través de su reflejo generado en los cuerpos propuestos.

Con la forma y el material propuesto, el punto medular se convierte en el entorno inmediato, en el cual lo podemos apreciar las transformaciones de la naturaleza, asi como las deformaciones de los sentidos en el tiempo.....teniendo como finalidad introducir al usuario en la experiencia visual de interactuar con las naturaleza desde el punto de vista de la sinestesia.

*Sinestesia: es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada....¿Puede ser amarillo un sonido? ¿Puede ser deprimente el tacto de una tela? ¿Puede provocarnos frío un olor? ¿Puede algo tener un sabor puntiagudo? Sí, si somos sinestésicas.

En esta primera fase desarrollamos los dos proyectos antes mencionados y logramos con el proyecto de Meeting Place después de competir contra 51 proyectos presentados en regla ser parte de los 5 Finalistas.